Sistema de Información y Atención al Usuario (SIAU)

Sistema de Información y Atención al Usuario (SIAU)

Convocatoria Abierta

Proceso de conformación y renovación de integrantes de la asociación de usuarios periodo 2023 al 2025

Dirigida a todos los usuarios que hayan recibido atención en la Clínica Materno Infantil San Luis S.A

En cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 1757 de 1994, por el cual se organizan y se establecen las modalidades y formas de participación social en la prestación de servicios de salud, conforme a lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 4 del Decreto ley 1298 de 1994, y en concordancia con el Decreto 780 de 2016, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, y además normas en concordantes que le adicionen o le modifiquen; EN LA CLÍNICA MATERNO INFANTIL SAN LUIS S.A, invita a todos los usuarios a participar en la asamblea general, con el fin de conformar y renovar la asociación de usuarios – Sedes Santander, donde podrán elegir nuevos miembros, bajo los siguientes requisitos:

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS

PRIMERO: CONVOCAR. A los interesados en participar en la Asamblea General para la elección de los miembros de la asociación de usuarios de la CLÍNICA MATERNO INFANTIL SAN LUIS S.A, la cual se realizará en:

Lugar:  Auditorio de la Clínica San Luis 8vo piso.

Fecha: viernes 15 de diciembre de 2023

Hora: 03:00 pm

SEGUNDO: DESARROLLO DE LA ASAMBLEA. La asamblea dará lugar en un espacio donde se cumplan con las medidas de bioseguridad de acuerdo a los lineamientos establecidos por el gobierno nacional y ministerio de salud, a fin de velar por la salud y seguridad de todos.

TERCERO: LOS VOTANTES ASISTENTES A LA ASAMBLEA. En aras de la democracia, transparencia y cumplimiento a la norma, se deberá efectuar los siguientes requisitos:

  1. Presentar cédula de ciudadanía.
  2. No estar incurso en inhabilidades establecidas por la ley.
  3. No ser empleado de la entidad de salud.
  4. Haber recibido servicios de salud en la Clínica San Luis.
  5. Permanecer durante el tiempo que dure la asamblea.

Esperamos contar con su asistencia.

DR. SERGIO EDUARDO PRADA MARÍN

Gerente

 

Deberes y derechos de los usuarios:

Tienes derecho a:

  • Elegir libremente al médico tratante, de acuerdo a los recursos disponibles en la institución.
  • Disfrutar de una comunicación plena con el personal médico y asistencial, de acuerdo a sus condiciones psicológicas y culturales.
  • Recibir un trato digno.
  • Mantener la confidencialidad de la información de la historia clínica.
  • Recibir la mejor asistencia médica posible.
  • Conocer y revisar costos por atención.
  • Recibir o rehusarte a apoyo espiritual
    • Moral.

Tienes la responsabilidad de:

  • Comunicar con honestidad, claridad y de manera exhaustiva tu estado de salud.
  • Adherir a las normativas y los documentos requeridos para tu admisión en la clínica.
  • Tratar al personal médico con consideración y respeto en todo momento.
  • Asumir las consecuencias de rechazar el tratamiento sugerido.
  • Respetar rigurosamente los horarios de las citas médicas y de servicios.
  • Cumplir con las indicaciones médicas y el plan de tratamiento prescrito, además de seguir las recomendaciones de autocuidado.

 

Seguridad del usuario:

Eres muy importante para nuestra clínica y pensando en tu seguridad, damos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta durante tu estancia hospitalaria.

Si tus familiares tienen algún tipo de aislamiento, antes de ingresar a la habitación, dirígete a la estación de enfermería y pregunta por las medidas de protección o aislamiento que deben tener en cuenta para tu cuidado y el de tu familia.

  1. Lávate las manos y exige a quien te atiende que lo haga también.
  2. Pregunta por el procedimiento que te realizarán y emite tu consentimiento.
  3. Para la seguridad de los procedimientos, exige que te llamen por tu nombre.
  4. Evita caídas, manteniendo las barandas de la cama arriba.
  5. Usa la manilla de colores y pregunta por su significado.
  6. Pregunta por el medicamento que te van a suministrar, e informa qué has tomado en casa y si tienes antecedentes de alergias.
  7. Ten en cuenta que en algunas ocasiones es necesario realizar la sujeción del paciente, la cual consiste en el uso de procedimientos físicos, mecánicos o farmacológicos encaminados a limitar los movimientos de forma parcial o total, con el fin de controlar o minimizar la actividad física buscando protección de autolesiones o lesiones a terceros.
  8. Exige el uso de elementos de protección personal como guantes y tapabocas a la hora de realizar procedimientos.
  9. No olvides que durante la estancia hospitalaria es de uso obligatorio el tapabocas. En caso de que tú o tu cuidador y/o familiar presente algún síntoma como fiebre, tos, dolor de garganta, malestar general, pérdida del olfato y/o gusto o algún síntoma gastrointestinal, informar al personal de enfermería que se encuentra de turno.
  10. Pregunta dónde se encuentra el timbre y pruébalo.
  11. Recuerda preguntar por las rutas de evacuación.
  12. No manipules las bolsas de líquidos, solo el personal de salud lo puede hacer.
  13. Después de una cirugía, solicita ayuda al personal de enfermería para tu desplazamiento y así evitar caídas.
  14. No manipules los monitores y equipos de infusión, solo el personal de salud lo puede hacer.
  15. En caso de que observes las cintas que sostienen el catéter, sondas o drenes sueltas, informa inmediatamente, así evitaremos la salida accidental de los mismos.
  16. Al servirse la alimentación ten precaución con los alimentos calientes, en especial con los líquidos, asegurándolos en una superficie que no implique riesgo de quemaduras.

 

Acompañamiento en sala de partos:

Acompañamiento durante el Trabajo de Parto y Parto o Cesárea:

  1. Al elegir a tu acompañante para el trabajo de parto y cesárea, considera que esta persona debe permanecer contigo en todo momento, ya que no se permitirá cambiar de acompañante.
  2. El acompañamiento será intermitente durante el trabajo de parto; sin embargo, en el momento del parto o cesárea, se permitirá el ingreso permanente.
  3. Para acceder a la sala de partos y cirugía, es necesario adquirir un kit que incluye: una camisa y pantalón desechables, una bata desechable, un tapabocas, un par de guantes, un par de polainas, un gorro, un candado y una bolsa negra grande para guardar las pertenencias del acompañante. Puedes adquirir el kit en la Fundación San Luis, primer piso, o en la cafetería del 5to piso, de 07:00 a.m. a 08:00 p.m. (Los fines de semana solo en cafetería).
  4. El traje del kit no debe colocarse sobre la ropa. Debes retirar tu ropa (solo camisa y pantalón) y guardarla en el locker asignado en el vestuario.
  5. El uso de celulares está prohibido en el área, ya que su ingreso puede causar problemas de infección y violación de la privacidad de otras pacientes.
  6. La circulación está restringida en la sala de partos y cirugía. El acompañante debe seguir las indicaciones durante su estadía en la institución.
  7. Una vez finalizado el acompañamiento en el trabajo de parto, el acompañante debe salir, quitarse el traje y guardarlo para futuras visitas.
  8. Al concluir el acompañamiento, desecha el traje en la papelera ubicada en el vestuario.
  9. Durante el acompañamiento, habrá personal disponible para orientar al acompañante.
  10. Es recomendable no llevar objetos adicionales a lo necesario para la paciente durante el trabajo de parto (kit del recién nacido y documentos). Una vez que la paciente esté en la habitación, el acompañante puede ingresar lo que necesite, pero ten en cuenta que la clínica no se responsabiliza por las pertenencias durante el acompañamiento.

Al adquirir los kits contribuyes a los programas y actividades de bienestar para nuestra población infantil.

Ayúdanos a ayudar, nuestros niños, niñas y sus familias te lo agradecerán.

Donación de órganos:

¿Cómo puedes ser donante?

Lo más importante es que informes a tus familiares que tienes voluntad de ser donante y que ellos respeten tu decisión y lo informen en el momento del fallecimiento.

¿Es necesario tener el carné para ser donante?

El carné es una manifestación de tu voluntad de donación, pero no es un requisito para ello. Si deseas puedes adquirirlo en el Instituto Nacional de Salud. Debes suministrar tu información básica a través del formulario dispuesto para tal fin. Una vez ingresada puedes descargarlo ingresando el usuario y clave asignados por la persona en el momento del registro. Este carné lo puedes descargar, guardar e imprimir cuando lo requieras.

¿Qué debo hacer si perdí mi carné de donante?

Debido a que el sistema de registro funciona en línea podrás ingresar cuando requieras al aplicativo y descargar el carné. En caso de que no dispongas de un computador o acceso a internet puedes contactarte a través de los canales telefónicos del Instituto Nacional de Salud.

¿Qué pasa si no tengo correo electrónico?

Una vez ingreses al aplicativo, si no completas el campo de correo electrónico, podrás descargar de inmediato el carné que te identifica como donante. Si no tienes acceso a un computador o a internet, puedes comunicarte a través de los canales telefónicos del Instituto Nacional de Salud.

¿Qué debo hacer si deseo cambiar la voluntad de donación?

Para cambiar tu voluntad de donación, debes comunicarte a través de los canales telefónicos o virtuales del Instituto Nacional de Salud.

Para ser donante se requiere:

  • Ser mayor de 18 años y menor de 65.
  • Portar el documento de identidad (cédula de ciudadanía o extranjería).
  • Pesar más de 50 kilos.
  • No haber padecido de enfermedades de transmisión sexual o sospechar ser portador de alguna.
  • No haber sido sometido a tratamientos odontológicos en los últimos 7 días.
  • No estar en ayunas.
  • No haber padecido de cáncer, ni tener enfermedades del corazón o los pulmones.
  • No haber sido sometido a cirugías, transfusiones, tatuajes o piercing en los últimos 12 meses.

Puedes donar en la ciudad de Bucaramanga, en el banco de sangre Higuera Escalante y en el Hospital Universitario De Santander. Para obtener más información, comunícate a través de los siguientes números:

  • Higuera Escalante: (607) 6787870. Horarios de atención: Lunes a viernes de 6:30 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 6:30 a.m. a 2:00 p.m.
  • Hospital Universitario De Santander: 301 611 10 35 (número del Hemocentro).

Redes Sociales:

  • @clinicasanluisbga
  • @ClinicaSanLuisBucaramanga

 

Sistema de afiliación transaccional:

El SAT, Sistema de Afiliación Transaccional, es un conjunto integral de procesos, procedimientos e instrumentos de índole técnica y administrativa, establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social. Su finalidad es registrar y consultar en tiempo real los datos de información básica y complementaria de los afiliados, así como sus novedades, en los Sistemas Generales de Seguridad Social en Salud y en Riesgos Laborales. (Conforme al Decreto 780 de 2016, artículo 2.1.2.1).

Este sistema permite que los individuos se registren en la plataforma, garantizando que los afiliados puedan acceder a los beneficios del plan de salud establecido por las Entidades Promotoras de Salud (EPS) a nivel nacional, tanto en el régimen subsidiado como en el contributivo.

Para acceder al SAT, los usuarios deben ingresar a la página web www.miseguridadsocial.gov.co. En este sitio web, de manera sencilla y transparente, podrán completar el formulario único establecido por la Resolución 974 de 2016 del Ministerio de Salud. Al completar este formulario, los usuarios adquieren la calidad de AFILIADO y asumen la responsabilidad por la información almacenada en dicho sistema.

Cabe mencionar que la elección de la EPS es una decisión que cada usuario debe tomar, asegurándose de que todos los miembros de su núcleo familiar tengan la misma EPS.

a) El cónyuge.

b) A falta de cónyuge, la compañera o compañero permanente.

c) Los hijos hasta que cumplan los veinticinco (25) años de edad y dependan económicamente del afiliado.

d) Los hijos de cualquier edad si tienen incapacidad permanente y dependen económicamente del afiliado.

e) Los hijos del cónyuge o compañero permanente del afiliado que se encuentren en las situaciones definidas en los numerales e) y d) del presente artículo.

f) Los hijos de beneficiarios y hasta que dichos beneficiarios conserven su condición.

g) Las personas identificadas en los literales e), d) y e) del presente artículo que están a cargo del afiliado familiar, hasta el tercer grado de consanguinidad, como consecuencia del fallecimiento o la ausencia de sus padres o la pérdida de la patria potestad por parte de los mismos.

h) A falta de cónyuge, compañera o compañero permanente y de hijos, los padres del afiliado que no estén pensionados y dependan económicamente de este.

i) Los menores entregados en custodia legal por la autoridad competente.

El afiliado y su grupo familiar tienen derecho a las coberturas del plan de salud a partir de la fecha de afiliación, según el Decreto 2353 de 2015.

Se consideran, entre otras novedades, las siguientes tres situaciones especiales que deben ser informadas: traslado, movilidad, portabilidad.

El traslado es el cambio de inscripción a otra EPS del mismo régimen o la inscripción de EPS con cambio de régimen. Solo es posible luego de pertenecer a la EPS al menos durante 1 año contado a partir de la inscripción anterior y estando a paz y salvo en el pago de las cotizaciones al sistema SGSSS.

La movilidad es el cambio de pertenencia a un régimen dentro de la misma EPS y no se interrumpen los servicios de salud.

La portabilidad es la garantía de acceso a los servicios de salud, incluidos en el Plan de Beneficios, sin trámites excesivos e innecesarios, en cualquier parte del territorio nacional, solicitada por el afiliado y/o su núcleo familiar cuando cambian de municipio, por dispersión del núcleo familiar o por emigración ocasional (no superior a un (1) mes) o temporal (superior a un (1) mes e inferior a doce (12) meses). Se solicita directamente a la EPS y ésta asignará la IPS primaria en el municipio diferente al domicilio de afiliación.

¿Si estoy hospitalizado en la Clínica San Luis y no tengo seguridad social, a dónde me dirijo?

Si cumples con los requisitos antes mencionados, desde la oficina de Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU) podremos ayudarte a realizar el trámite de afiliación.

Recursos Relacionados:

  • Mi Seguridad Social
  • Registro de ciudadano
  • Traslado
  • Decreto 2353 de 2015 de Ministerio de Salud y Protección Social
  • Resolución 974 de 2016 de Ministerio de Salud y Protección Social
  • Enlace a la norma
Cómo solicitar la Historia Clínica
  • Copia del documento del paciente: cédula si es mayor de edad, registro civil si se trata de un menor.
  • En caso de ser menor de edad, adjuntar copia del documento de uno de los padres y copia del registro civil del menor para acreditar parentesco.

Seguir leyendo sobre cómo solicitar la historia clínica

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