Información a pacientes

EN LA CLÍNICA SAN LUIS TRABAJAMOS POR TU BIENESTAR

Señor Usuario, ¿sabes qué es el S.A.T?

SAT “Sistema de Afiliación Transaccional”, es un conjunto de procesos, procedimientos e instrumentos de orden técnico y administrativo, que dispuso el Ministerio de Salud y Protección Social para registrar y consultar en tiempo real, los datos de información básica y complementaria de los afiliados y sus novedades en los Sistemas Generales de Seguridad Social en Salud y en Riesgos Laborales. (Decreto 780 de 2016, artículo 2.1.2.1).

El registro en la plataforma se hace por una única vez, permitiendo que los afiliados reciban los beneficios del plan de salud establecido para las EPS del territorio nacional, tanto régimen subsidiado como contributivo. 

Su ingreso es a través de la página web www.miseguridadsocial.gov.co,  donde de manera fácil y clara podrá realizar el diligenciamiento del formulario único (Resolución 974 de 2016 del Ministerio de Salud), otorgándole así la calidad de AFILIADO y toda la responsabilidad de la información que allí se almacene.

La elección de la EPS la realiza cada usuario teniendo en cuenta que todo el núcleo familiar debe tener la misma EPS. 

¿Quiénes conforman mi núcleo familiar?

Según la ley 1753 de 2015, núcleo familiar se conforma por:

a) El cónyuge.

b) A falta de cónyuge la compañera o compañero permanente.

c) Los hijos hasta que cumplan los veinticinco (25) años de edad que dependen económicamente del afiliado.

d) Los hijos de cualquier edad si tienen incapacidad permanente y dependen económicamente del afiliado.

e) Los hijos del cónyuge o compañero permanente del afiliado que se encuentren en las situaciones definidas en los numerales e) y  del presente artículo.

f) Los hijos de beneficiarios y hasta que dichos beneficiarios conserven su condición.

g) Las personas identificadas en los literales e), d) y e) del presente artículo que están a cargo del afiliado familiar hasta el tercer grado de consanguinidad como consecuencia del fallecimiento o la ausencia de sus padres o la pérdida de la patria potestad por parte de los mismos.

h) A falta de cónyuge o compañera o compañero permanente y de hijos, los padres del afiliado que no estén pensionados y dependan económicamente de este.

i) Los menores entregados en custodia legal por la autoridad competente.

El afiliado y su grupo familiar tienen derecho a las coberturas del plan de salud a partir de la fecha de afiliación, según el Decreto 2353 de 2015. 

Se consideran entre otras novedades, las siguientes tres situaciones especiales que deben ser informadas:  traslado, movilidad, portabilidad.

El traslado es el cambio de inscripción a otra EPS del mismo régimen o la inscripción de EPS con cambio de régimen.  Sólo es posible luego de pertenecer a la EPS al menos durante 1 año contado a partir de la inscripción anterior y estando a paz y salvo en el pago de las cotizaciones al sistema SGSSS.

La movilidad es el cambio de pertenencia a un régimen dentro de la misma EPS y no se interrumpen los servicios de salud.

La portabilidad es la garantía de acceso a los servicios de salud, incluidos en el Plan de Beneficios, sin trámites excesivos e innecesarios, en cualquier parte del territorio nacional, solicitada por el afiliado y/o su núcleo familiar cuando cambian de municipio, por dispersión del núcleo familiar o por emigración ocasional (no superior a un (1) mes) o temporal (superior a un (1) mes e inferior a doce (12) meses).  Se solicita directamente a la EPS y ésta asignará la IPS primaria en el municipio diferente al domicilio de afiliación.

¿Si estoy hospitalizado en la Clínica San Luis y no tengo seguridad social, a dónde me dirijo?

Si cumples con los requisitos antes mencionados, desde la oficina de Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU) podremos ayudarte a realizar el trámite de afiliación.

Contáctenos

[email protected]


Citas Consulta Externa:

6076430023- Opción 1 cita de oncología- Opción 2 programación de cirugía- Opción 3 otras citas
Horario de atención: Lun - Vie 7:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada Continua.


Citas Programa Canguro:

6076430026 Ext.361-364 -
Horario de Atención: De Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.


(SIAU) Sistema de Información y Atención al Usuario:

018000944479 - 6076430035 - 6076430026 Ext:135-182
Horario de Atención de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.


Plan de Egreso y Educación al Usuario
6076430026 Ext. 447


Notificaciones De Tutelas
[email protected]

Dirección

Calle 48 # 25-56
Calle 48 # 25-56
Nuevo Sotomayor
Nuevo Sotomayor
PBX
PBX: +57 607 6430026
Bucaramanga, Colombia
Bucaramanga, Colombia

Horarios de visita

Hospitalización
Hospitalización
Lunes a Sábado 9:00 – 7:45 p.m.
Lunes a Sábado 9:00 a.m. – 7:45 p.m.
Domingos y festivos de 9:00 – 6:00 p.m.
Domingos y festivos de 9:00 a.m. – 6:00 p.m.